El pasado 10 de enero del presente año, la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Estado Táchira, emitió un comunicado público, en el que expresó su rechazo y preocupación por los altos aranceles previstos en la nueva Ley de Registros y Notarías, fundamentando de manera seria y profesional, los efectos negativos de la aplicación de los mismos, mucho más con el amplio margen de discrecionalidad, que el sistema de bandas allí previsto, dejaría a los funcionarios Registrales.


En el punto quinto de dicho Comunicado, el Colegio de Abogados del Estado Táchira, planteó la necesidad y conveniencia, de que los Colegios de Abogados del país y a nivel central y la Federación de Colegio de Abogados de Venezuela, fueran incorporados en los procesos de formación de las Leyes, con base al principio Constitucional de consulta popular y participación ciudadana, en dicho proceso de creación legislativa, como una medida de coadyuvar con nuestra opinión y criterio, en normas jurídicas más adaptadas y beneficiosas al país.


En tal sentido, la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, a través de su Presidente Dip. Pedro Carreño, extendió invitación a la Federación Nacional y a todos los Colegios de Abogados del país para asistir a la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.


Así mismo, el segundo Vicepresidente de dicha Comisión de Política Interior, el Diputado por el Táchira Julio García Zerpa, es el encargado de coordinar todo lo relacionado con dicha participación gremial, al tiempo que se informó que dicho Parlamentario Nacional por nuestro estado, tuvo un papel protagónico en tal decisión.


Ya la Federación Nacional de Colegio de Abogados de Venezuela, ha sido notificada desde el Táchira y la Presidente Nacional de la Federación Dra. Marlene Robles recibió la información y en las conversaciones resaltó como un logro gremial tal decisión, pues considera que se le está otorgando a nuestro Gremio, la importancia y relevancia debida. Asistiremos a dicha consulta y pondremos nuestro mejor esfuerzo en coadyuvar con nuestra opinión, en la formación de leyes que beneficien los intereses del país.