Entregado por Ivanova Decán Gambús / Presidente Academia Venezolana de Gastronomía
Desde Fedecámaras Táchira felicitamos a estos empresarios tachirenses que dejan nuestra región en alto con sus productos de excelente calidad.
En 1956, Ernesto Branger Semidei, Manuel Fuentes y Edeberto Barboza fundan Pasteurizadora Táchira en la ciudad de San Cristóbal. Con apenas 2 empleados, y 14 trabajadores, comenzó a funcionar como receptora y pasteurizadora de leche cruda en la región occidental del país. Tres años más tarde, en 1959, desarrollan la leche líquida y una bebida láctea achocolatada.
Es importante recalcar que desde sus comienzos Pasteurizadora Táchira estuvo enfocada a elaborar productos de alta calidad asociados a una marca y a un territorio.
Eso es digno de destacar como principio fundacional porque es así como se cultivan el sentido de pertenencia, de tradición, de identidad, tan valiosos para una sociedad en desarrollo.
A lo largo de los años, la empresa continuó creciendo, creando nuevos mercados y desarrollando nuevos productos como el queso Paisa, referencia cardinal para los consumidores venezolanos al punto que, Paisa tiene más del 91% de lo que en mercadeo se conoce como “recordación espontánea” ya que se ha posicionado en el imaginario del consumidor no como una marca sino como una categoría de queso.
Durante los 90, Pasteurizadora Táchira se abocó a su consolidación tecnológica e informática y al fortalecimiento de Paisa, que pasó a ser la marca paraguas de la empresa que produce también jugos de frutas, sueros, yogurt, chicha, varios tipos de quesos, mantequilla y crema de leche.
Gracias a la visión de la primera generación y al exitoso relevo en manos de Jorge Osorio Barboza y Juvenal, Arturo, Mariela e Ignacio Branger Curiel, Pasteurizadora Táchira nmantiene en los anaqueles productos de calidad para el consumidor venezolano y ha traspasado las fronteras nacionales con los productos Paisa que hoy se encuentran también en Estado Unidos, el Caribe y Centro América.
Resiliencia, capacidad para improvisar estratégicamente, flexibilidad, creatividad, disciplina, decisión y confianzen el futuro le han permitido a Pasteurizadora Táchira seguir adelante y hoy recibir este merecido premio.