Cusanno: “Las propuestas se construyen sobre la base de los consensos”
En el marco de las responsabilidades que ejercen los líderes empresariales y, su accionar en medio de la pandemia para impulsar la recuperación en materia económica y social de las naciones, se desarrolló en Madrid, España, el Foro Internacional de Empresas Europeas y de América Latina, contando con la participación Ricardo Cusanno, presidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes y Empresarios de Venezuela-Fedecámaras.
Cussano, destacó el importante rol en términos de institucionalidad y de relaciones humanas que han ejercido los empresarios venezolanos para paliar el impacto de la pandemia que vino a acrecentar los problemas de base que ya sufría el país en materia económica, política y social. “La pandemia, vino fue a marinar esa crisis institucional. Pero es ahí donde nosotros, que ya estábamos haciendo un trabajo de encuentro y buscando darle sostenibilidad a lo que vivíamos, hicimos una disrupción en términos de pensamiento y acción. Porque vimos que el covid podía ser una oportunidad, tal vez única, visto en sus dimensiones de problemática, para que en Venezuela existiese un espacio de encuentro, de interacción y diálogo, teniendo como marco referencial la lógica de la paz. Desde ahí teníamos que entender cuál era el rol de la empresa privada”.
Reconocimiento como iguales para construir sociedad
El gremialista explicó que tras entender cuál era el papel del empresariado en la nación, se crearon acciones de encuentro con el sector gubernamental, la cual calificó como “distante o intermitente en algunos casos”, e incluso “casi inexistente a través de las últimas décadas”, estableciéndose encuentros para sortear las realidades que se enfrentaban con la covid.
“Profundizamos un trabajo que era el reconocernos como iguales con los actores del mundo sindical, estudiantes, las academias, la sociedad civil organizada. Porque en un país con alta conflictividad política y social, las propuestas necesitan construirse sobre la base de los consensos.
Fundamos el Foro Cívico, en donde hay una serie de organizaciones sociales y empresariales que buscan presentar propuestas que coadyuven a construir soluciones al drama económico, institucional y político”.
En relación a las acciones concretas en materia social, Cusanno argumentó que no pueden existir empresas exitosas en un país en el que el ciudadano no cuente con óptimas condiciones de vida, razón por la que se presentó al gobierno la posibilidad de contribuir con la importación seis millones de vacunas para inocular a la población más vulnerable.
“Nosotros antepusimos en medio del covid al ciudadano antes que las empresas, porque no habrá nunca una empresa exitosa en un país donde el ciudadano tenga un poder de compra mínimo, en donde las condiciones las condiciones de vida no sean las óptimas, sin tener garantías de alimentación, de salud, de esparcimiento, derecho a la propiedad.
Desarrollamos un documento que le presentamos al Ejecutivo el 27 de enero, para que el sector privado aportara sin ánimo de comercialización la adquisición de seis millones de dosis de vacunas a trabajadores de la empresa privada, a sus familias y a las poblaciones más vulnerables. Se creó una técnica desde múltiples dimensiones; una institucional, una técnica, logística y financie. En todas se buscaban actores que fueran garantes de los procesos para que haya transparencia en lo económico y social, y que sea un espacio de construcción de cara al futuro, también se han hecho propuestas de salario social”, dijo.
Dinamizar la economía de cara al futuro
Indicó que en el “imperioso tránsito en que está inmersa la sociedad venezolana” para buscar salir de una actividad económica enmarcada en temas petroleros y que estaba basada en la competitividad local e internacional, “el rol de la empresa privada y de los sectores económicos es dinamizar su actividad”.
“Creemos que luego del covid, no podemos seguir actuando como lo hacíamos. El mundo nos exige interrelacionarnos, pero también, entender que tanto a trabajadores como ciudadanos y empresarios, nos están exigiendo evolucionar en nuestras capacidades intelectuales”, aseguró
Los empresarios cuentan con el reconocimiento social
Cusanno expresó su satisfacción ante elrespaldo y aceptación de los venezolanos a los empresarios y a la iglesia como agentes de paz, diálogo y transformación social.
“Decimos con humildad que las únicas dos instancias sociales que gozan de confianza positiva en la sociedad venezolana son los espacios de la fe y las empresas privadas como actores de cambio, como actor de generación de soluciones que tiene en su ADN la lógica de la paz, de la productividad y del empoderamiento ciudadano como norte del desarrollo del país”, concluyó.
Liseth Vivas, prensa Fedecámaras Táchira.