Dilio Hernández
Dilio Hernández

Econ: Dilio Hernández. Director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo, CIAP.


El mercado cambiario conocido también como Foreign Exchange o FX, es un sistema financiero a través del cual es posible realizar cambios de monedas de un país por las de otra moneda de otro país, esta relación de intercambio se conoce como Tipo de cambio y está determinado por el régimen de cambio que tiene el país, de acuerdo al modelo cambiario adoptado , fijo, flexible, múltiple, bandas,etc.


El mercado cambiario según el Dr Charles W Hill(2001) está constituido por una red global de bancos e instituciones financiera, cambiastas y corredores de divisas que tiene su razón de ser en la existencia de múltiples países con diferentes monedas que crece a una velocidad superior al comercio de bienes y servicios, estimada hoy en más de 5 billones de dólares al día. Este mercado se puede dividir en dos grandes niveles, el mercado de divisas propiamente dicho y el mercado de dinero físico o monetario, el primero, referido al mercado entre instituciones financieras o entre entidades financieras y empresas(mercado mayoristas) y el segundo al mercado de dinero físico que se realiza entre entidades bancarias o casas de cambio donde se intercambian moneda domesticas con divisas a un tipo de cambio nominal que mide la cantidad de monedas nacionales que se entregan por la moneda extranjera demandada.

El Economista y actual Ministro de Hacienda de Colombia, José A Ocampo lo define como “el precio de todos los precios”, por lo cual constituye un elemento crítico de la economía que gravita sobre los precios de todos los productos y servicios, obligando a ser conocido por empresarios, emprendedores, inversionistas y la comunidad.

La función principal del mercado cambiario es facilitar las transacciones comerciales a nivel internacional y contribuir al fortalecimientos de la economía nacional, es un mercado libre, global, descentralizado, principalmente de carácter privado con o sin regulación, sin cámara de compensación que garantice las operaciones en el que participan Bancos centrales, bancos comerciales, operadores cambiarios y las empresas, este mercado se consolidó internacionalmente a partir de 1970 con el derrumbamiento del sistema de Brettton Woods establecido en 1944 que impuso el tipo de cambio fijo anclado al dólar y el valor fijo de éste al oro, en el que inciden factores económicos, políticos y hasta psicológicos.


Entre los principales componentes del mercado cambiario están las casas de cambio, que son las entidades dedicadas a la compra y venta de divisas, que complementan el rol de los bancos e instituciones financieras en el mercado cambiario, especialmente en la oferta y demanda de divisas diarias, con el objeto de obtener una ganancia proveniente de la diferencia entre la compra y venta de las divisas. Estas entidades se caracterizan por:


1.- Suelen concentrarse en lugares concurridos por los compradores de divisas ,aeropuertos, puertos ,hoteles ,fronteras ,etc.
2.-Pueden o no estar ligadas a grupos financieros.
3.-Los operadores se denominan cambistas por lo general de carácter privado.
4.-Los precios de las divisas negociadas varían diariamente de acuerdo con el mercado.
5.-requieren autorización pública y deben ser supervisadas por el ente emisor.

  1. Mantienen un stock de divisas y moneda nacional para garantizar las operaciones diarias.
  2. Pueden comprar títulos, valores en el mercado exterior a cambio de efectivo y pueden emitir documentos pagaderos a la vista en divisas.

    Los principales usuarios de las casas de cambio son los bancos comerciales o entidades financieras, los agentes corporativos, los minoristas o personas naturales.


    ¿Qué ocurre en la frontera entre Colombia y Venezuela con mercado cambiario?

    Antes del 2008 existían en la frontera más de 200 casas de cambio en lado venezolano y más de 1000 en el lado colombiano, la caída del comercio bilateral que paso de 7200 millones de dólares en el 2008 a 385,5 millones en el 2021, la reducción del transporte de carga de importación y exportación que paso de 227672 vehículos a menos de 2000 en el 2018 y menos de 1000 en el 2021, el cierre de los pasos fronterizos en el 2016 por el gobierno venezolano, la paralización de las operaciones de cambio en Cúcuta en el 2017 en protesta por las regulaciones de la DIAN, contribuyeron a generar una crisis del mercado cambiario fronterizo que paso a ser controlado por el mercado paralelo y el llamado “dólar Cúcuta” cuyo precio se fija en forma discrecional por los cambistas sin anclarse a las tasas oficiales de los entes emisores. ,sin control ni supervisión.

    A finales del 2017, el gobierno venezolano ordeno la reapertura de 8 casas de cambio en la frontera,3 en Táchira y 5 en Zulia, con topes a las operaciones diarias de 500 $ por transferencia y 200 en efectivo, una medida insuficiente que poco impactaría en la reactivación del sector cambiario y menos en la normalización del mercado cambiario de la frontera, con lo cual se distorsiono el mercado cambiario, dominado por el peso colombiano que paso a ser la moneda más utilizada en la actividad comercial en la frontera venezolana , el bolívar se convirtió en una moneda marginal ,subvalorada y escasa cuyo uso quedo para cubrir las obligaciones de la administración pública con su efecto negativo en la economía de la región.

    La reapertura del comercio binacional ha generado expectativas positivas en la mayoría de los sectores económicos de la región, incluido el sector cambiario que constituye un instrumento importante para el comercio internacional y la reactivación económica, no porque corrijan la política cambiaria y de precios, sino porque contribuyen a reducir el impacto de las irregularidades del mercado cambiario generado por la escasez de efectivo y las distorsiones de la economía negra dominada por el contrabando, el narcotráfico ,extorsión, corrupción aduanera.

    La reactivación del sector cambiario en la frontera es una necesidad en el actual contexto de apertura y el BCV y SUDEBAN deben favorecer esta reactivación mediante políticas monetarias que garanticen la dotación de efectivo en moneda nacional y divisas, la unificación de la relación cambiaria bolívar-peso, la flexibilización de los topes de operaciones diarias, dejando al mercado su rol regulador, entre otras medidas.

    Un mercado cambiario dinámico y menos rígido constituye un componente importante para lograr que el intercambio bolívar-peso restablezca el equilibrio del sistema de pagos en la frontera, cuyas principales manifestaciones se reflejaran en:

    1.-Reduccion de la competencia desleal del comercio legal frente al contrabando.
    2.- Control de las distorsiones que produce la economía negra o ilegal en la actividad productiva de la región.
    3.-Ralentizar el efecto de desinversión local que se produce cuando las empresas y profesionales para proteger su inversión compran pesos para transformarlos en dólares.
    4.-Disminucion del uso del peso por los entes públicos locales para importar bienes y servicios que luego colocan en el mercado local en perjuicio de la producción nacional favoreciendo prácticas ilegales y de corrupción.