No obstante las múltiples dificultades que deben afrontar los empresarios en la región andina de Venezuela, el sector privado continúa impulsado iniciativas que permitan dar pasos hacia un mejor relacionamiento e intercambio binacional, con miras hacia la repotenciación del sector turístico y la recuperación de la agroindustria.
Así lo señala el informe presentado ante las autoridades de Fedecámaras, por parte de los representantes de la institución en los estados: Mérida, Trujillo y Táchira, en el cual se exponen los objetivos alcanzados hasta la fecha, a la vez que señalan aquellos factores que limitan el crecimiento de la actividad empresarial en Los Andes.
Entre los avances reportados en la región se encuentran la conformación y el establecimiento de nuevas cámaras sectoriales, tales como la Cámara de la Salud y Cámara Financiera en el estado Táchira; la participación del empresariado en las discusiones para la evaluación y aprobación de la Ley de Armonización Tributaria que compete a esta zona del país y la celebración del Consejo Binacional de Turismo Fronterizo, con la participación de las instituciones vinculadas a la materia en Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).
Destaca el documento que el pulmón económico y productivo de los estados andinos requiere de mucho más oxígeno para atender deficiencias en los servicios públicos, el deterioro de las vías de acceso terrestre, la reactivación del sector construcción – el cual se encuentra paralizado – y el acceso al financiamiento. De igual manera a esta amplia lista se adicionan la búsqueda de alternativas de políticas públicas que incidan en la reducción de los índices de migración del talento, así como evaluar fórmulas para reducir la excesiva presión fiscal sobre las empresas.
También para el empresariado privado de esa zona del país, urge la creación de una Unidad de Negocios Binacional, que permita generar mecanismos que ayuden, promuevan o planteen un crecimiento económico asertivo en estos estados y en el cual se logre la participación de regiones fronterizas en Colombia.
A esta propuesta, también se suma la necesidad de adecuar un mayor número de espacios – con amplio aforo – en los cuales se puedan realizar foros, convenciones y encuentros con sectores de interés comercial y económico, los cuales hagan vida en las áreas limítrofes.
Otro aspecto, que causa interés entre los representantes de Fedecámaras en Mérida, Táchira y Trujillo está vinculado con la promoción de la agroindustria, con el propósito de frenar el deterioro que reporta el sector agrícola y a su vez, la formulación de propuestas integrales hacia las universidades para recuperar los niveles académicos y contrarrestar la deserción.