Construcción
Construcción

«El sector construcción se encuentra en terapia intensiva. Un sector que en el último trimestre superaba 98% de paralización», afirmó Francisco Pimentel, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Detalló que esa cifra se ha comparado con la que manejan las federaciones y sindicatos del sector en el territorio nacional, obteniendo el mismo resultado: un sector completamente colapsado.

«En el pasado, nosotros contribuíamos con más de 7% del producto interno bruto. Después de la industria petrolera, el sector construcción era el más importante en el desarrollo del país y, actualmente, no llegamos ni a 1% del PIB del país», precisó Pimentel.

Recalcó que antes de la crisis económica de Venezuela el sector construcción contaba con más de 1.700.000 obreros y «hoy día, las federaciones no cuentan con más de 30.000 obreros».

Con respecto a la recesión económica a la que entró nuevamente Venezuela en el primer semestre de 2023 y la caída del consumo, Pimentel apuntó que son factores que agravan aún más al sector de construcción. 

«Eso se ha trasladado a las pocas remodelaciones y trabajos que se venían haciendo en el sector», agregó el presidente de la Cámara Venezolana de Construcción.

Con respecto a los años 2022 y 2023, indicó que el sector continúa estando «muy por debajo, no hemos tenido ninguna recuperación».

De hecho, aseguró que el año pasado se registraron ciertas remodelaciones a nivel comercial, principalmente en el área de restaurantes y nuevas tiendas, pero «eso se ha venido frenando en estos meses de 2023».

«Ahorita básicamente Traki es el que ha venido desarrollando el área del comercio y los Cohen con el retorno que le dieron del Sambil La Candelaria, que hicieron una serie de inversión que era importante para la zona y ya el centro comercial se ha ido moviendo», agregó.

Sin embargo, insistió en que no hay mayor inversión ni obras de construcción en Venezuela.

«Con la baja del consumo en estos tiempos, muchos locales han venido cerrando o entregándoselos a sus dueños», comentó Pimentel, al enfatizar que para recuperar el nivel de consumo de los ciudadanos, «eso tiene que venir con una mejora salarial».

De acuerdo con la Cámara Venezolana de Construcción, «otra área que se está moviendo un poco más son los locales a nivel de calle», donde muchos emprendedores han buscando comercializar algún producto.

Construcción de viviendas

En relación con la construcción de viviendas, el representante gremial señaló que «realmente es muy poco lo que se está haciendo a ese nivel, porque lo que se viene desarrollando es más a nivel de servicios y comercio».

Precisó que en el Área Metropolitana de Caracas, hacia el este de la ciudad capital, «sí vienen desarrollándose algunas viviendas de alto nivel», por parte del sector privado, pero continúan siendo casos puntuales.

Pimentel dejó claro que «el sector privado prácticamente no está desarrollado viviendas, porque no hay políticas ni un piso jurídico adecuado para el desarrollo de viviendas. La Ley Hipotecaria, en su artículo 23, prohíbe vender viviendas en moneda extranjera, eso quiere decir que no puedes desarrollar viviendas para venderlas en dólares en un país que prácticamente está dolarizado», advirtió.

En el caso del sector público, el presidente de la Cámara de la Construcción comentó que también «es poco lo que se viene trabajando. El gobierno ha entregado alrededor de unas 540 viviendas en lo que va del año» a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en diferentes estados del país.

Aseveró que esas viviendas no son construcciones nuevas, sino edificaciones que «ya venían en un proceso de construcción y terminación hace un par de años y ahora es que la están entregando».

Con respecto a los costos para construir viviendas en Venezuela, Pimentel explicó que eso depende de varios factores: precio del terreno, ubicación del terreno, precio de los materiales y servicios.

«La mayoría de los materiales se han venido dolarizando y eso ya ha sido bastante estándar en casi todas las regiones del país», apuntó.

Desafíos del sector 

Al igual que los demás sectores productivos del país, la falta de inversión es el principal desafío del sector construcción, «no solo para el promotor de la vivienda, sino también para el comprador».

Otro de los desafíos que tiene el sector construcción es la falta de seguridad jurídica para los inversionistas.

«El principal desafío es hacer cambios en las leyes, que nos permitan tener un piso jurídico sólido para poder hacer inversiones y que te garantice, en primer lugar, el respeto y derecho a la propiedad», ratificó el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Fuente: Hispanopost